Volver al sitio

Expone y revela tus fotos nocturnas

Exponer la foto del cielo nocturno

Hay un ajuste de exposición específico que puedo decirte ahora mismo porque a menudo es el mismo. Son los ajustes de exposición para fotografiar el cielo nocturno. Sus ajustes de exposición serán:

Velocidad de obturación: 15 segundos.

Apertura: f/2.8

ISO: 6400

Esto no está grabado en piedra, y notarán que mis fotos del cielo nocturno añaden un poco de exposición a estos ajustes, pero es un buen punto de partida. ¿Pero qué pasa si tu lente no se abre a f/2.8? Entonces solo tienes que aumentar el ISO o la velocidad de obturación en la cantidad correspondiente.

Por ejemplo, si la apertura máxima de tu lente es de f/3.5 - que es el caso de muchos lentes de kit - tendrás que encontrar otros 2/3 de un tope de luz. Añade eso al ISO, la velocidad de obturación o simplemente aumenta ambos en un clic (recuerda que un clic de tu dial es 1/3 de una parada).

Podría estar tentado de alargar mucho la velocidad de obturación bajo la premisa de que está usando un trípode. Después de todo, eso parecería una buena manera de reducir su ISO para controlar el ruido digital y también de usar una apertura más pequeña para no tener una profundidad de campo tan estrecha. ¡No lo hagas!

Las estrellas en el cielo se están moviendo (vale, en realidad es la rotación de la Tierra, pero parece que se están moviendo por el cielo). Si alargas demasiado la velocidad de obturación, las estrellas tendrán pequeñas estelas que aparecerán como un borrón en tu toma. Puede que no lo veas hasta que llegues a casa y las mires en la pantalla del ordenador, pero estará ahí y arruinará la toma.

Elegir un sujeto para la fotografía nocturna

Ahora que tienes el equipo adecuado y sabes cómo exponer tus fotos por la noche, tienes que elegir un buen sujeto para la fotografía nocturna. En su mayor parte, eso no es diferente de lo que haces durante el día. Un buen sujeto es un buen sujeto. Aun así, las cosas se verán diferentes por la noche.

Déjame presentarte algunas de las cosas que me gusta fotografiar de noche. Con suerte, esto le dará algunas ideas, que podrá tomar en sus propias direcciones.

El Cielo Nocturno

Si estás en el campo, no necesitas nada más que una noche clara para obtener una gran foto. Las noches sin luna y claras son las mejores. Si por casualidad puedes alcanzar la Vía Láctea (normalmente es posible de marzo a octubre, y mejor de mayo a septiembre), tanto mejor.

Busca aplicaciones para ayudarte a controlar el tiempo de estas cosas, si puedes añadir un primer plano interesante a la toma, estará mejor.

broken image
Procesando tus fotos nocturnas

Puedes hacer que tus fotos nocturnas se vean mucho mejor con una pequeña cantidad de post-procesamiento. Por supuesto, dados los diferentes tipos de fotos nocturnas a los que te puedes enfrentar, dar consejos específicos de edición aquí es difícil. Aún así, hay algunas cosas generales que deberías considerar.

Lo más destacado

Lo primero que hay que considerar es cómo manejar las mechas. Dada la naturaleza de la fotografía nocturna, lo que haces es tratar con algunas áreas realmente oscuras, y algunas áreas realmente brillantes. Muchas veces esas luces se apagarán ligeramente. Incluso si no están completamente apagadas, son lo suficientemente brillantes como para que se vean mejor atenuadas un poco.

No hace mucho tiempo que esto requería el uso de software HDR (alto rango dinámico), pero ya no. La mayoría de los editores de RAW pueden devolver un poco las imágenes más destacadas (suponiendo que hayas filmado en formato RAW).

Si utilizas Lightroom o Photoshop (Adobe Camera Raw o ACR), todo lo que tienes que hacer es encontrar el deslizador de resaltes y tirar de él un poco hacia la izquierda. Eso disminuirá esas luces. Como beneficio adicional, a menudo hará que esos mismos reflejos aparezcan un poco más coloridos.

Sombras y negros

Ahora tienes que lidiar con las zonas oscuras de tu foto. Habrá partes que quieras iluminar, pero al mismo tiempo, debes permitir que las partes más oscuras de la foto se vuelvan negro puro. No tiene sentido intentar preservar los detalles en un cielo negro.

Para lograr ambos objetivos, tengo otro movimiento rápido para ti. Sube el control deslizante de las sombras, y luego baja el control deslizante de los negros. Las áreas de detalle que quieras más brillantes se beneficiarán del aumento de las Sombras, pero mantendrás el contraste empujando hacia abajo a los Negros.

Revelado

Afila tus fotos nocturnas como lo harías con cualquier otra, pero es probable que tengas que lidiar con el ruido digital más de lo que estás acostumbrado. Si toda la foto es ruidosa, entonces dale una reducción de ruido global. En Lightroom y ACR, hay una sección de reducción de ruido en el panel de detalles, y solo tienes que tirar del deslizador de luminancia a la derecha.

Sin embargo, es posible que solo necesites reducir el ruido en secciones específicas de tu foto. El ruido a menudo se manifiesta en las áreas más oscuras de tu imagen. En ese caso, aplica un ajuste local. Si utiliza Lightroom o ACR, utilice el Pincel de ajuste, pinte donde desee que disminuya el ruido y aumente el control deslizante de Ruido. Eso debería solucionarlo.

Sin embargo, debe observar la reducción del ruido. Aplicar demasiado reducirá los detalles de la foto. Por eso no quieres aplicar un ajuste global si no es necesario. Si tienes un problema grave de ruido y quieres arreglarlo sin sacrificar los detalles, hay algunos plug-ins que son realmente maravillosos. Yo uso Noiseware y a menudo me sorprendo del buen trabajo que hace al reducir el ruido pero preservando los detalles. Otros buenos productos son Noise Ninja y Dfine de Nik.

Empezando con la fotografía nocturna Esta guía te ayudará a empezar con la fotografía nocturna. Mientras te preparas para tu próxima salida, recuerda algunas cosas:

Los únicos elementos adicionales necesarios para la fotografía nocturna son un trípode y un disparador remoto. Otros elementos útiles son una linterna, una capucha para el objetivo y una batería adicional.

Para la exposición, comience con un ISO moderado (alrededor de 400) y una apertura (alrededor de f/5.6-8) y vea dónde pone su velocidad de obturación. Ajústelo desde allí con un ojo para obtener la velocidad de obturación (tiempo de exposición) que desee.

Elija un sujeto que se preste a la fotografía nocturna. Recuerde que las cosas se ven muy diferentes por la noche, así que tome algunas fotos de prueba.

Enfoca tu cámara encontrando o creando áreas de contraste y estableciendo el autoenfoque en esas áreas. Cuando sea necesario, cambia al enfoque manual.

Cuando llegues a casa, edita tus imágenes como quieras, pero podrías intentar disminuir los toques de luz, aumentar las sombras y bajar ligeramente los negros.

Si tienes estas cosas claras, deberías terminar con unas fotos nocturnas impresionantes. ¡Buena suerte!