Volver al sitio

 La guía definitiva para realizar las mejores fotografías nocturnas

Tomar fotos de noche puede parecer inalcanzable si acabas de empezar. Incluso aquellos que ya han probado la fotografía nocturna por un tiempo pueden preguntarse cómo obtener una exposición y un enfoque adecuados en la oscuridad. Aunque fotografiar en la oscuridad ciertamente tiene sus desafíos, de alguna manera, es más fácil que fotografiar durante el día.

Así que echemos un vistazo a lo esencial de la fotografía nocturna. En particular, cubriremos el equipo que necesitas, cómo exponer tus fotos, cómo enfocar de noche, un gran tema y algunos consejos de post-procesamiento en el siguiente post. Con suerte, esto ayudará a abrirte al mundo de la fotografía nocturna.

Qué vas a necesitar para la fotografía nocturna

Primero, hablemos de lo que necesitará en términos de equipo para hacer fotografía nocturna. La buena noticia es que no necesitarás mucho en cuanto a equipo extra. Además de la cámara y el objetivo estándar, lo único que necesitarás es un trípode. La oscuridad significa que tu cámara necesita usar una larga velocidad de obturación para recoger suficiente luz para una exposición adecuada (más sobre eso más adelante). Así que necesitas mantener tu cámara estable y un trípode es la mejor opción para eso.

Otro elemento útil para mantener la cámara estable es un disparador remoto. Recomiendo encarecidamente que consigas uno, y los con cable son muy baratos (menos de 10 euros). Puedes gastar mucho en un intervalómetro si las características adicionales te benefician, pero no lo necesitas para el disparo estándar de noche.

Si no tienes un control remoto o te encuentras sin uno en alguna ocasión, puedes usar el temporizador de 2 segundos de tu cámara para tomar la foto de manera que no toques la cámara durante la exposición.

Aunque no es necesario, es recomendable contar con este equipo para que nos resulte más cómoda la sesión de fotografía nocturna:

Una linterna: Esto será útil de muchas maneras. Le ayudará a encontrar los controles de su cámara si no los conoce y aún no los tiene localizados. Te ayudará a montar tu trípode y a manejar las correas y otros accesorios. Por último, una linterna también te ayudará a encontrar las cosas en la bolsa de la cámara.

Parasol para el objetivo: Por la noche tendrás luces brillantes que vienen hacia ti desde diferentes direcciones, como las luces de la calle y las luces de neón. El uso de un parasol para el objetivo ayudará a mantener las luces encendidas al mínimo.

Baterías adicionales: Las largas exposiciones que haga por la noche agotarán la batería de la cámara a un ritmo alarmante. También puede utilizar Live View, que las agota aún más rápido. Lo mismo sucede en el clima frío. Por lo tanto, la fotografía nocturna siempre requiere baterías de repuesto. No corras ningún riesgo: una batería agotada significa que tu noche ha terminado.

Si vas a capturar el cielo nocturno, tendrás que estar atento a las condiciones meteorológicas. Además de las aplicaciones meteorológicas estándar, asegúrese de agregar una aplicación al teléfono que te ayude a ver dónde estarán la luna, las constelaciones y la Vía Láctea (si son visibles). Si aún no tienes aplicaciones que estés usando (hay varias), te recomiendo que busques alguna y la descargues.

broken image

Exposiciones para la Fotografía Nocturna

La mayor diferencia entre la fotografía diurna y la nocturna son los valores de exposición que se deben utilizar. La oscuridad lo cambia todo pero no te preocupes, una vez que tengas tu cámara en un trípode, no es tan difícil conseguir la exposición adecuada en la mayoría de los casos.

Vamos a repasar la teoría que tienes que tener clara para realizar fotografía nocturna. La exposición de la cámara es el resultado de tres controles (el triángulo de exposición): velocidad de obturación, número de la ISO, apertura del diafragma. Debido a la oscuridad, necesitas dejar entrar más luz en la cámara, y solo puedes hacerlo afectando uno de estos tres controles. Ahora veremos cómo hacerlo para cada uno de ellos.

Velocidad del obturador

Durante el día, normalmente se utilizan velocidades de obturación que son una pequeña fracción de segundo. Por la noche, sin embargo, la cámara utilizará velocidades de obturación que son más largas que un segundo - a veces significativamente más largas. Piénsalo de esta manera: como está oscuro, la cámara necesita un período de tiempo más largo para recoger la luz para una exposición adecuada.

El obturador estará abierto durante un período de tiempo más largo, por lo que la cámara necesita mantenerse firme o la imagen se moverá durante el proceso de exposición, causando que su imagen sea borrosa. Por eso es que un trípode es un accesorio imprescindible necesario por la noche. Puedes dejar el obturador abierto todo el tiempo que quieras, siempre y cuando la cámara esté fija y no se mueva en absoluto.

Apertura del diafragma

La abertura es la abertura en la lente que deja entrar la luz en la cámara. El tamaño de la apertura determina la cantidad de luz que entra en la cámara para una velocidad de obturación determinada, y también afecta a la profundidad de campo.

En la mayoría de los casos, no hay diferencia entre el uso de la apertura durante la noche y durante el día. La única diferencia es que la cámara tendrá dificultades para obtener suficiente luz para una exposición adecuada, por lo que una pequeña apertura a menudo requerirá velocidades de obturación ridículamente largas. Además, el fondo suele ser negro, por lo que no hay que preocuparse tanto por conseguir una gran profundidad de campo.

Número ISO

El tercer control de exposición, ISO, es una medida de la sensibilidad a la luz de su sensor digital. Los valores ISO más altos hacen que su sensor digital sea más sensible a la luz y, por lo tanto, le permiten utilizar una velocidad de obturación más corta o una apertura más pequeña.

Pero si usas ISOs altos se producirá más ruido digital en sus fotos. Como las zonas oscuras de tu foto tienden a mostrar más ruido digital que las zonas claras, a menudo es un problema con las fotos nocturnas. Por lo tanto, resiste la tentación de aumentar el ISO por la noche si puedes evitarlo.

Un ISO recomendable seria entre 400 y 3200, pero para cada cámara estos valores pueden cambiar, lo que te recomiendo es que hagas pruebas y te quedes con el ISO que mejore resultado de en la cámara que uses.

Como vas a usar un trípode, normalmente puedes evitar la necesidad de usar un ISO alto. En otras palabras, el trípode te permite usar una velocidad de obturación más larga, y esa larga exposición permite que entre más luz en la cámara, de modo que no necesitas usar un ISO alto. Sin embargo, en los casos en los que no pueda usar un trípode o tenga un sujeto en movimiento, tendrá que aumentar el ISO.

Eso es ciertamente una mala noticia, pero el lado bueno es que las cámaras cada vez manejan mejor los altos ISOs sin mostrar mucho ruido digital. Además, el software de post-procesamiento sigue mejorando en la reducción de ruido, por lo que debería ser capaz de eliminar el ruido digital más tarde.

¿Cómo encontrar una exposición adecuada?

Puede parecer un poco tonto que intente darte algunos ajustes de exposición predeterminados para la fotografía nocturna, pero eso es lo que voy a hacer de todos modos en un esfuerzo por que empieces.

Digamos que estás en el modo de prioridad de apertura (en Nikon A y en Canon Av en el resto de cámara el valor suele ser parecido), que es lo que encuentro que mucha gente usa. Si todavía estás usando un modo automático, prueba la Prioridad de Apertura, ya que sigue siendo semiautomático (lo que significa que la cámara ajustará la velocidad de obturación para que crees una exposición correcta), pero tienes que ajustar la Apertura y el ISO.

Entonces, hablemos primero del ajuste de la apertura. Empieza por ajustar la apertura a f/5.6, que es una elección bastante moderada que deja entrar una cantidad suficiente de luz. No dará tanta profundidad de campo, pero recuerde que normalmente no necesita una profundidad de campo extremadamente profunda, ya que el fondo será negro.

A continuación, establece tu ISO. Comienza con unos 400, que es lo suficientemente alto como para no tener que usar una velocidad de obturación extremadamente larga. Al mismo tiempo, la mayoría de las cámaras pueden disparar a ISO 400 sin que el ruido digital se convierta en un problema.

Después de eso, solo mira dónde termina la velocidad de obturación cuando alineas tu toma. No te olvides de usar un trípode para este ejemplo, por cierto. Sabes que la velocidad de obturación va a ser larga, probablemente unos segundos.

Eso no quiere decir que nunca debas hacer eso. Dependiendo de la escena y el sujeto, puede que quieras que tu velocidad de obturación se mida en minutos - pero no es la norma.

Si no tienes un trípode, tus opciones son limitadas. De hecho, solo hay una opción, y es abrir la abertura completamente, aumentar el ISO a por lo menos 1600 (probablemente 3200 o 6400), y luego usar cualquier velocidad de obturación que la cámara establezca.

Incluso con una gran apertura y un ISO alto, la velocidad de obturación es probable que sea lo suficientemente larga como para que el movimiento de la cámara siga siendo un problema.

Ahora solo queda que salgas con la cámara, por supuesto no te olvides el trípode y practiques hasta conseguir buenos resultados, te darás cuenta que la fotografía nocturna es probar distintas combinaciones hasta conseguir la exposición perfecta, en el siguiente post descubrirás como es el procesar tus fotos nocturnas.